was successfully added to your cart.

/ ...Mola!

Karen Barbé
By 7 marzo, 2018 No Comments

PORTADA KarenBarbe-TeaPartyFace

Me hace mucha ilusión traeros esta entrevista tan especial para mí, por que sigo a Karen desde hace muchos años y su trabajo no deja de sorprenderme ni enamorarme. Me maravilla todo. Y sus fotos? Arte. Todo es delicado, bello y con un toque personal que lo hace inconfundible.
Aquí te dejo la entrevista para que la conozcas un poquito mejor.

KarenBarbe-InMyStudio02

Si solo te pudieras dedicar a una cosa, ¿cuál sería?
Bordar, bordar y bordar, por supuesto. Sin embargo, en el último tiempo he aprendido que, aunque pudiera, dedicarse solo a una actividad trae consecuencias para el cuerpo. He entendido que debo cuidar mis posturas y ejercitar aquellas partes que quedan inmovilizadas por largos períodos mientras bordo. Y lo que ayuda mucho es ir variando las actividades durante el día por lo que voy rotando mi rol ya sea de diseñadora, bordadora o educadora.

¿Qué superpoder elegirías?
Viajar en el tiempo. Y mi primera detención sería en la Edad Media.

¿Cuál es tu palabra favorita?
“Violeta”, el nombre de mi sobrina. También me gusta cómo suena la palabra “lúcuma” y claro, ¡me encanta comerla!

¿Tienes una frase, lema, refrán… favorito?
“La práctica hace al maestro”.

Descríbete con 3 adjetivos.
Paciente, observadora y calmada.

¿Qué 3 cualidades aprecias más de una persona?
Perseverancia, empatía y humor.

¿Cómo serían tus vacaciones ideales?
Cerca del agua, con mucho tiempo para leer y nadar.

KarenBarbe-HoursBehindPhoto

¿Cuál es la motivación que mueve tu vida?
De manera general puedo decir que el hacer, descubrir y aprender mandan todas mis acciones. Tengo una avidez muy grande por conocer aquello que no conozco, me maravilla descubrir nuevas dimensiones de conocimiento. Y específicamente el investigar y explorar las posibilidades del bordado y los textiles me llenan el corazón de energía y entusiasmo.

Canción favorita.
Cualquier aria interpretada por Maria Callas es mi favorita. En estos momentos me viene a la mente “Regnava nel silenzio” de Lucia di Lammermoor.

Peli favorita.
“2046” de Wong Kar Wai. Adoro la banda sonora y los colores de cada escena. Sobre todo me gusta verla a continuación de “Con Ánimo de Amar”, de otro modo, no se aprecia ni siente tan intensamente.

Libro favorito.
“Conversación en la Catedral” de Mario Vargas Llosa. Porque es excelente. Porque nunca había leído tantas páginas en tan poco tiempo.

Bordador/a favorit@
Maricor Maricar, porque tienen una potencia gráfica maravillosa.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Leer y caminar.

¿Hay algo que hayas probado que no probarías nunca más?
Bueno, siendo vegetariana, la carne se quedó en la carpeta de “nunca más”. Hace unos años decidí además no emplear cuero en ninguno de mis proyectos.

¿Qué querías ser de pequeña?
La primera vez que supe sobre la carrera de diseñador fue en alguna revista donde se ofertaba un curso por correspondencia para convertirse en Diseñador Gráfico Publicitario. No entendía muy bien de qué se trataba pero ya sospechaba que quería dedicarme a eso. Finalmente estudié Diseño y me especialicé en textiles.

¿Cuál sería tu trabajo soñado?
Mi trabajo actual de diseñadora, bordadora y educadora es definitivamente mi ocupación ideal. Solo quiero incorporar más personas al equipo para que sea soñado.

KarenBarbe-BurlapApron04

¿Algún tip “secreto” para compartir?
Cambiar la palabra “perfecto” por “prolijo”. Creo que buscar la perfección técnica en un bordado “porque sí” no tiene mucho sentido, a menos que sea una suerte de competencia o evaluación. Y aún así, el bordado es mucho más que solo su ejecución. Ofrece tanto para explorar, los colores, las texturas, la imaginería, que obsesionarse por una puntada algo torcida me parece un malgasto de energías.

¿Qué tipo de hilo prefieres?
Las madejitas de algodón de seis hebras de DMC.

¿Qué tela?
Las telas de lino de trama fina.

¿Hora preferida para bordar?
Siempre trato de aprovechar la luz natural del día pero es la noche el momento que más disfruto para bordar. La calma de esa hora es insuperable.

¿Por qué el bordado? ¿Qué te enganchó?
Siempre me gustó la expresión visual que permite el bordado que combina imagen y textura. Y si bien es una técnica lenta, ya con un par de puntadas es posible crear un algo.

¿Lugar preferido para bordar?
En mi estudio.

Color preferido. Ése que siempre acabas usando.
Si bien mis favoritos para bordar son los tonos de azul y rosa, creo que son los neutrales los que siempre aparecen en mis paletas de colores.

¿Dónde buscas inspiración, ideas…?
En todo lo antiguo: en libros y revistas viejos, en textiles de otras épocas, en las labores de la abuela. Esta es la manera que tengo de viajar al pasado y de encontrar inspiración (bueno, al menos hasta que  se invente la máquina para viajar en el tiempo jijiji…)

¿En qué estás ahora?
Estoy preparando la reapertura de mi tienda online (¡habrá varios patrones de bordado!).

KarenBarbe-TeaPartySet1

PREGUNTAS RÁPIDAS
Con dedal o sin — Sin dedal
Tijeras o descosedor — Tijeras
Hilos o lanas — Hilos
Con bastidor o sin — Con bastidor
Perfeccionista o freestyle — Perfeccionista

Para seguir inspirándote, puedes visitar su web o comprarte su libro ” Colour Confident Stitching: How to create beautiful colour palettes” que es una belleza y una fuente de ideas sobre cómo usar el color.

KarenBarbe-ColourConfidentStitching01

No pierdas el hilo...

Deja un comentario